París cerró con una brillante ceremonia de corte futurista sus Juegos Olímpicos, que pasarán a la historia por su ambición y por convertir la ciudad en un monumental estadio al aire libre.
El festejo intentó mostrar una Francia orgullosa a la vez de su tradición y de su apuesta por el futuro, y que ha protagonizado estos Juegos, que desde el 26 de julio han discurrido entre modernos recintos llenos de tecnología y los principales monumentos de París convertidos en escenario espectacular.
La ceremonia comenzó en los jardines de los Tullerías, al pie del pebetero, donde el cantante Zaho de Sagazan interpretó 'Sous le ciel de Paris', la canción más emotiva sobre el espíritu de la ciudad, que hicieron figuras famosas como Édith Piaf o Yves. Montán.
Después, apareció entre las ovaciones del público el héroe francés de estos Juegos, el nadador Léon Marchand, ganador de cuatro oros y un bronce, para recoger de forma simbólica el fuego del pebetero y llevarlo al estadio.
Ante 71.500 espectadores que llenaron el Estadio de Francia en Saint Denis, cerca de 9.000 deportistas y acompañantes de las 205 delegaciones que han participado en estos Juegos se concentraron en el centro del estadio.
Tradición y modernidad en la música y la danza
El repertorio musical incluyó temas que tienen un lugar especial en el corazón de los franceses, como 'Emmenez moi', de Charles Aznavour, o 'Champs Elysées', de Joe Dassin, antes de pasar a un repertorio más bailable como 'Liberados del deseo', de Gala Rizzatto, sin olvidar el inevitable 'Somos los campeones', de Queen.
Tras la entrega de las medallas del maratón femenino y un homenaje a los 45.000 voluntarios, comenzó una ceremonia, llamada 'Records', obra de Thomas Jolly -responsable también de la apertura en el Sena- y que se desarrolló en un escenario que recreaba los cinco continentes.
Hubo evocaciones a la antigua Grecia como país originario del olimpismo, y apareció la famosa escultura de la Victoria de Samotracia, que se exhibe en el Louvre.
Décenas de figuras enmascaradas se descolgaron del techo del estadio para una danza contemporánea sobre el descubrimiento de los anillos olímpicos, y el intérprete lírico Benjamin Bernheim interpretó el 'Himno a Apolo', el tema musical más famoso de la Grecia antigua.
Después, cinco gigantescos anillos dorados quedaron suspendidos sobre el centro del estadio, en una ceremonia breve y muy en la tradición de los espectáculos franceses de danza y teatro contemporáneos.
Al acabar, cientos de atletas subieron al escenario para intentar situarse sobre sus países, antes de que la megafonía les pidiera que bajaran.
Luego llegó la fiesta musical, con algunos de los nombres de la música más moderna que se hace en Francia, con intérpretes como Phoenix, Kavinsky o la belga Angèle.
La deforestación como consecuencia de los incendios registrados en los últimos tres meses en Bolivia, ha superado los tres millones de hectáreas; un millón de ellas corresponden a las áreas protegidas, según informaron diferentes instituciones, entre las cuales se encuentra el Gobierno. Son cifras que duelen y que hacen reflexionar a más de uno en cómo quedará nuestro territorio después de esto.
EDGAR CADIMA G.
El modelo populista-estatista conducido por el MAS se ha agotado al igual que, en su momento, se agotó su hermano gemelo, el modelo neoliberal. También es evidente que uno incuba al otro y viceversa, y de este modo alcanzan vidas paralelas polarizantes.
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Todos queremos tener una buena salud, pero sabemos que en algún momento de nuestra vida nos vamos a enfermar. Enfermarse en muchos países significa que uno tiene que hacer los gastos para curarse. Esto puede desestabilizar las finanzas en muchas familias.
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JAVIER VISCARRA VALDIVIA
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a ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, ha revelado por escrito que el ministerio a su cargo no cuenta con funcionarios diplomáticos de carrera. Esta afirmación, aunque ya conocida en ciertos círculos, seguramente provocará indignación entre quienes comprenden la importancia de las relaciones internacionales para un Estado.
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Todos saben que las denominaciones de izquierda y derecha provienen de la Revolución Francesa en la que en la Asamblea Constitucional se ubicaron al lado derecho los girondinos que buscaban la mantención del absolutismo y al lado izquierdo los jacobinos que perseguían el cambio de ese sistema, tiempo desde el que quedaron dichos apelativos.
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