“Contento por haber ocupado el primer lugar, esto nos motiva a seguir mejorando”, aseguró el fondista orureño Héctor Garibay, que ayer ganó la carrera pedestre San Isidro Puma 10k, en Buenos Aires, Argentina.
Garibay cruzó la meta con un tiempo de 29 minutos y 27 segundos (29’27”) en la prueba en la que compitieron alrededor de 4.000 atletas provenientes de nueve países y que es parte del Campeonato Nacional de Ruta de Argentina.
Garibay volvió a competir a nivel internacional después de su participación en la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos París 2024.
Tras mostrar un gran nivel en la competencia en Buenos Aires, sostuvo que se prepara para la temporada del próximo año.
“Fuimos de menos a más. Estamos llegando de una competencia muy dura, entonces estas carreras nos sirven para retomar la confianza, seguir mejorando cada día más y para estar en mejores condiciones el próximo año. Creo que fue mi mejor marca en calle, estoy muy contento por eso. Volvimos a los entrenamientos y esperemos estar en mejores condiciones el próximo año ya que queremos correr una maratón”, sostuvo Garibay tras la competencia.
Garibay se quedó a 27 segundos de romper el récord nacional de los 10K, que continúa en poder de Vidal Basco, con 29’00”, desde 2022.
Además, estuvo a 1’04” del récord de esta carrera que le pertenece al argentino Federico Bruno con 28’23”.
Ayer acompañaron a Garibay en el podio los argentinos Juan Dutari (29’46”) y Gianfranco Presti (29’49”).
Entre tanto, en la dama femenina Bolivia estuvo presente con la paceña Jhoselyn Camargo, quien ocupó el quinto lugar con un tiempo de 34’45”. El año pasado, Camargo ganó esta prueba.
El podio fue ocupado por las argentinas Florencia Borelli (32’22”), Angela Gómez (33’51”) y Nélida Peñaflor (34’27”)