Tras el éxito de Pobres criaturas, película ganadora de cuatro premios Óscar, el galardonado director griego, Yorgos Lanthimos, vuelve a los cines con su más reciente filme, ya en cartelera. Se titula Tipos de gentileza y es una comedia negra que explora temáticas como el poder, el control, el libre albedrío y la dinámica de las relaciones humanas.
Tipos de gentileza consta de tres historias, que cobran vida con un mismo reparto, conformado por Emma Stone, Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn, Mamoudou Athie y Hunter Schafer.
Cada integrante del elenco interpreta a tres personajes distintos en cada relato del tríptico, haciendo honor a la “regla de tres” que el realizador estableciera para esta producción. El resultado es una obra que se potencia con la versatilidad de sus intérpretes.
Lanthimos lleva su narrativa a niveles extremos, tocando temas tan controversiales como el canibalismo, asesinatos, suicidios, maltrato animal, psicosis, sexo explícito, y relaciones tóxicas. Todo esto en un intento de desvelar la complejidad y, a menudo, la perversión de la benevolencia humana.
La película comienza con la primera historia al ritmo de “Sweet Dreams (Are Made of This)” de Eurythmics, presentando a Robert, interpretado por Jesse Plemons, un hombre atrapado bajo el yugo de un personaje manipulador, interpretado por Willem Dafoe. A lo largo del relato, Lanthimos expone la vulnerabilidad de la benevolencia humana, reflejada en la desesperación de Robert por recibir amor a cambio de su sumisión.
El segundo relato, por otro lado, presenta a Daniel, interpretado nuevamente por Plemons, un hombre que lucha con la desaparición de su esposa, sólo para enfrentarse a un retorno inesperado que lo sumerge en una espiral de locura y horror. Lanthimos, fiel a su estilo, juega con la ambigüedad y el desconcierto, dejando al espectador con múltiples interpretaciones sobre la realidad y la identidad.
El tercer relato, protagonizado por Emma Stone y Plemons, nos lleva al mundo de un culto que busca purificación espiritual a través de rituales extremos. Aquí, Lanthimos critica la hipocresía de las buenas intenciones que esconden motivaciones perversas.
Lanthimos siempre ha sido un cineasta que obliga a sus espectadores a confrontar lo peor de la naturaleza humana, despojando cualquier rastro de racionalidad para mostrar un mundo donde la buena voluntad es una fachada, un recurso para manipular y destruir.
Con una duración cercana a las tres horas, Tipos de gentileza es una obra que desafía, incomoda y provoca. Las actuaciones de Plemons, Stone, Dafoe, Hong Chau y Sarah Margaret Qualley son excepcionales, según la crítica especializada, como Rotten Tomatoes.