Huáscar Rodríguez, reconocido autor, investigador e historiador boliviano, brindará un curso de características únicas denominado “Metodología punk”. Este evento organizado por la Alianza Francesa tendrá una duración de dos días, los próximos 7 y 8 de febrero.
El propio Huáscar Rodríguez explicó que la iniciativa de realizar este curso nació de la constatación de que, en las universidades bolivianas, con muy contadas excepciones, se imparte una formación deficiente para la investigación en ciencias sociales. “De este problema nace la existencia de una suerte subcultura negativa de la tesis, que se basa en la creencia de que hacer una tesis es algo sumamente difícil o imposible”.
El objetivo de este curso es introducir a los participantes en los aspectos fundamentales de la labor de la pesquisa en ciencias sociales, para desarrollar determinadas competencias prácticas propias del rubro. Mediante esta propuesta, se transmitirán herramientas metodológicas, junto a pautas y claves empíricas básicas para el emprendimiento de tesis o artículos académicos.
Cabe recalcar que, según Rodríguez, éste no es un curso de técnicas de investigación, sino un “espacio orientado al conocimiento de aspectos operativos orientados para la elaboración de pesquisas académicas”. Éstas incluyen cuestiones como el proceso para llegar a un tema de investigación, planteamientos de problemas de estudio y construcción o identificación de un objeto de estudio.
El concepto “punk” suele asociarse al caos y a la anarquía. Sin embargo, en este curso, se resignifica este significado y se lo extrapola al área de investigación en ciencias sociales e historia. El nombre “Metodología punk” se debe al deseo de Rodríguez de desacralizar la investigación académica, desmitificarla y quitarle la aburrida solemnidad con la que se la ha revestido.
“La investigación social, hacer una tesis, escribir un artículo académico, no tiene que ser aburrido ni exclusivo de un grupo de elegidos con supuestos dotes superiores. Si alguien tiene ganas, vocación y voluntad puede hacer una y varias tesis”.
La idea del curso es apelar al inconformismo, a la libertad epistemológica, a la originalidad y a la creatividad, pero también al rigor empírico y a la solvencia de las argumentaciones para evitar el “llunkerío académico”.
Según Rodríguez, el “llunkerío académico” se refiere a la tendencia de asumir a los maestros como gurús para luego hacer carrera a la sombra del teórico de moda. “Esto no ayuda a la producción de conocimiento. Hay que asumir a la teoría como herramienta, no como moda”, enfatizó Rodríguez.
Este curso está dirigido a tesistas y estudiantes de grado y posgrado de ciencias sociales, y para el público en general que planee realizar proyectos propios e independientes de investigación y escritura. Hay varios temas que se compartirán. Diseño de proyecto de investigación, construcción de temas y objetos, función del “estado del arte”, posibilidades del marco teórico, problemas del trabajo de archivo, sistematización de datos y escritura.
Sobre el facilitador
Huáscar Rodríguez es doctor en Historia y Estudios Humanísticos por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Es autor, entre otros libros, de Bandolerismo político y Guerra Civil. También es coautor de varias obras colectivas como La guerra irregular en los Andes orientales, Historia de las izquierdas bolivianas y Trabajos y trabajadores en América Latina.