En el marco del Encuentro de Tiwanaku de Portadores de Saberes Ancestrales, se celebra la Exposición de Arte Nativo y Parafernalia Chamánica con diversas actividades de intercambio cultural en las ciudades de La Paz y Cochabamba, para concientizar sobre la importancia de la recuperación de sabidurías ancestrales para la salud planetaria.
Las actividades son organizadas por el Centro Cultural Kuska de Sabidurías Ancestrales en cooperación con la Cámara de Senadores de Bolivia, la Corporación Artística Hérmetus y el Centro Agrocultural Pandora con sede en Colombia.
En Cochabamba, el artista colombiano Jhon Fredy Franco Vergara realizó una intervención de pintura al óleo en el Centro Espiritual Concepto Templo ubicado en Tiquipaya. En La Paz, desde hoy hasta el 8 de febrero, se pintará un mural de 30 metros desarrollado por el artista colombiano en las paredes externas de la Embajada de Colombia, ubicada en la Calle Roberto Prudencio entre Calles 15 y 16 de Calacoto.
Simultáneamente, en la misma ciudad, los días 7 y 8 de febrero en las instalaciones del Patio Histórico de la Asamblea Legislativa en la Calle Comercio esquina Colón, se presentarán conferencias, documentales, exhibiciones de pinturas, tejidos y exposiciones de artículos arqueológicos ancestrales.
Las intervenciones artísticas cuentan con el apoyo de la Embajada de Colombia en Bolivia y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia.
El artista
Jhon Fredy Franco Vergara se formó como filósofo y teólogo con especialidad en Cultura Política y Pedagogía de los Derechos Humanos. Es muralista, pintor, escultor y dramaturgo. Fundador de la Corporación Artística Hérmetus en Antioquia, Colombia. Actualmente es docente vinculado a la Alcaldía del Municipio de Itagüí.