El jueves 8 de agosto, iniciará uno de los eventos más importantes de la acuarela del país. Se trata de la Cuarta Bienal Internacional de la Acuarela Kipus Bolivia impulsada por la International Watercolor Society Bolivia (IWS) y que durará hasta el 13 de agosto.
En esta edición, con la consigna de “Diálogos en libertad”, se desarrollarán varias actividades y concursos, que serán presididos por los más grandes maestros de esta técnica de pintura. Además, este año acuarelistas mexicanos son los invitados especiales.
Según el maestro José Rodríguez, representante de la IWS Bolivia, participarán 110 acuarelistas de 15 países entre los que se encuentran
Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, España, Guatemala, India, Hungría, Perú, Turquía, Estados Unidos y México como invitado especial.
A inicios de año, se lanzó la convocatoria del concurso internacional de acuarela de esta Cuarta Bienal. Según Rodríguez, “el jurado seleccionador está compuesto por profesionales del ámbito artístico, quienes asumieron la ardua tarea de seleccionar las obras galardonadas”. Al ser un concurso de carácter internacional, el jurado está conformado de igual manera e incluye al fundador y presidente de IWS Globe Art Network, Atanur Dogan.
Se tiene una gran expectativa por el desempeño de los acuarelistas cochabambinos en este concurso, ya que, según Rodríguez, son muy reconocidos en el mundo. “En Turquía, ya saben que en Cochabamba se está cultivando de manera comprometida la acuarela. Cada vez hay más pintores y más artistas empeñados en testimoniar los tiempos que estamos viviendo”, manifestó Rodríguez.
Huáscar Taborga, también representante de IWS Bolivia, manifestó que “la acuarela es una técnica que se parece a la vida misma. Cuando uno empieza, no hay vuelta atrás. Cada pincelada que se da, la hacemos en libertad”. De este pensamiento, surgió el nombre de la cuarta edición, “Diálogos en libertad” .
La Bienal iniciará con un acto inaugural, en la Casona Santiváñez a las 8:30, donde se reunirán todos los artistas invitados. Este acto será presidido por IWS Bolivia y por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. Ese mismo día, habrá demostraciones magistrales de seis maestros acuarelistas nacionales e internacionales. La jornada finalizará con la esperada premiación del concurso internacional de acuarela.
En los días siguientes, se realizarán talleres magistrales impartidos por los maestros invitados de México y artistas bolivianos. El sábado 10 de agosto, se tendrá una actividad especial: un viaje al municipio de Totora. Allí será el concurso de acuarela “La magia de Totora”, en honor al maestro Germán Olivera Olivera. Esta actividad se extenderá hasta el domingo 11.
El lunes 12 y martes 13, continuarán con los talleres magistrales y se dará a conocer a los ganadores del concurso “La magia de Totora”. Finalmente, se desarrollará una exposición abierta con todas las obras que se realizaron para el evento y durante el mismo.
La Cuarta Bienal de la Acuarela “Diálogos en libertad” no sólo será una oportunidad de encuentro para los artistas, sino también para todos los países participantes que serán recibidos con los brazos abiertos por Bolivia.