La Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra convocó a la Primera Cumbre Plurinacional de Sistemas Alimentarios, Pueblos Indígenas, Saberes Ancestrales y Sabores Naturales. Este evento se inició el 7 de agosto y finalizará hoy en el Palacio Portales.
El evento reunió a representantes de las 36 naciones indígenas reconocidas en la Constitución del Estado Plurinacional para compartir sus conocimientos, tradiciones gastronómicas y reflexiones sobre el impacto del cambio climático en sus comunidades.
La directora ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce Chambi, señaló que la iniciativa surgió en el marco de la Plataforma de Pueblos Indígenas de Lucha contra el Cambio Climático, un espacio que permitió la interacción y el trabajo conjunto con diversas comunidades para enfrentar los desafíos que representa el calentamiento global.
“Nosotros interactuamos con nuestros pueblos a partir de la Plataforma de Pueblos Indígenas, de la Plataforma de Jóvenes y de la Plataforma de Mujeres, quienes son poblaciones altamente vulnerables a los impactos del cambio climático”, explicó Ponce.
El objetivo de la cumbre es proporcionar un espacio donde los pueblos indígenas puedan visibilizar la riqueza de su gastronomía originaria, mostrando los platos típicos que forman parte de su cultura, los insumos y procesos que emplean en su elaboración.
“Queremos que nuestros pueblos puedan expresar qué significa para ellos la elaboración de sus platos típicos, qué insumos utilizan y para qué situaciones especiales los preparan”, comentó Ponce. Cabe resaltar que es la primera vez que se tiene a 35 cocineros y cocineras de las naciones indígenas reunidos en un mismo espacio.
Además de la muestra gastronómica, el evento incluye paneles expositivos, capacitaciones y la recopilación de experiencias que se plasmarán en fichas técnicas y memorias fotográficas. Estas fichas, junto con videos documentales del propio evento, formarán parte de un catálogo que se presentará en 2025 como homenaje al bicentenario de Bolivia. Ponce destacó que este documento “mostrará la riqueza de nuestra gastronomía desde los pueblos indígenas, pero también sumará la importancia de su actualidad problemática y qué prácticas deberíamos implementar para mantener viva esta herencia”.
La cumbre, que logró la participación de 30 de las 36 naciones indígenas reconocidas por el Estado Boliviano, es un esfuerzo conjunto que cuenta con el apoyo de varias organizaciones. A pesar de las dificultades para reunir a todos los representantes debido a la distancia y las actividades de las comunidades, Ponce considera este primer encuentro como un éxito y un paso significativo hacia la valorización de la cultura indígena en Bolivia.
“Es un desafío que queremos realizar cada año, porque aquí se están encontrando todos los pueblos, están mostrando su lengua, su idioma, sus demandas, y también sus diferentes riquezas”, afirmó la directora.