La poeta chilena Mar Busquets Mataix ha ganado el XXIII Premio Internacional de Poesía León Felipe con su obra 'La luz de las ciudades', informaron fuentes de la editorial española Celya.
La autora, afincada en Valencia (este), ha ganado un certamen poético que se ha fallado en Tábara (noroeste), la localidad de nacimiento del poeta español León Felipe, y al que en esta edición se habían presentado 483 trabajos de autores de una quincena de países.
El jurado, compuesto por poetas y el editor de Celya, Joan Gonper, resaltó de la obra ganadora que es un libro de poemas escrito "con el esmero exquisito de quien conoce la delicadeza de la poesía".
Dividida su obra en cuatro capítulos, la autora de 'La luz de las ciudades' conversa con el lector "desde la melancolía, pero también desde la esperanza, desde el amor, la angustia por el infortunio de las guerras o la soledad, aunque atisbando el deseo que empuja a continuar pese al dolor".
Del poemario ganador, el jurado subrayó además que está escrito "con un estilo cuidado, versos breves y precisos y una apurada y estilizada escritura". "Su lirismo intenso, su profundidad y el uso del lenguaje despojado de cualquier adorno superfluo" son otras de las características que han llevado al jurado a concederle el premio.
Con una docena de libros publicados, Busquets había ganado anteriormente premios poéticos como el Valle Inclán de la Universidad de Bilbao, el Gabriel Miró, el Ciudad de Valencia, el Ateneo de Alicante o el San Juan de la Cruz, entre otros. Su novela 'De la invisibilidad', basada en la vida de la pintora italiana Giulia Lama, fue galardonada con el premio Ategua.
Licenciada en Filología y Comunicación Audiovisual, Busquets ha impartido talleres de poesía en la Universidad de Valencia.