El Ministerio de Culturas otorgó el Emblema Azul al templo colonial San Bartolomé del municipio de Arani, departamento de Cochabamba, por su valor patrimonial histórico y cultural.
El objetivo del Escudo Azul, creado en 1954 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es identificar los monumentos históricos de patrimonio cultural a nivel mundial para su protección, preservación y restauración.
Este emblema aprobado por la convención para la protección de los bienes culturales, en caso de conflicto armado, es reconocido por Bolivia a monumentos históricos para ser resguardados y protegidos.
La ministra de Culturas, Esperanza Guevara, destacó el valor religioso del templo de San Bartolomé de Arani, que es santuario de la virgen la Bella, venerada por la población de este municipio.
El templo tiene alrededor de 400 años de historia, y es el más importante de la religión católica en los tiempos de la colonia. La construcción data de 1605, cuando se creó el arzobispado de Santa Cruz y en un inicio fue catedral de la arquidiócesis, posteriormente, pasó a la diócesis de Cochabamba, a la que pertenece actualmente.
El templo fue diseñado por el obispo agustino padre Fray Bernardino de Cárdenas, al estilo romano y barroco plateresco, construido por Lucas Cabral en 1610, y considerada reliquia religiosa. Tiene una torre y una cúpula decorada con cerámica en el exterior, en su interior tiene retablos tallados en madera de cedro y la imagen María Bella.
En 1945, fue declarada Monumento Nacional y Patrimonio Colonial de Cochabamba. En la actualidad, el templo está entre las cinco mejores catedrales marianas del país.