Este fin de semana, el teatro Achá vibrará con las canciones más emblemáticas de ABBA y vivirá la historia de Sophie y su madre Donna. El musical Mamma Mía llega de la mano de Broadway Bolivia en dos funciones el 30 y 31 de agosto a las 19:30.
La obra cuenta la historia de Sophie, una joven que está a punto de casarse y cuyo máximo deseo es que su padre pueda llevarla al altar. Sin embargo, Sophie jamás conoció a su padre, ni tiene idea de quién es. Un día tiene la suerte de encontrar el diario de su madre, Donna, en el cual describe tres romances que tuvo en su juventud, coincidiendo con las fechas en que Sophie fue concebida. Entonces Sophie decide invitar a sus tres posibles padres a su boda. Todo ello a espaldas de su madre, quién tendrá que lidiar con este reencuentro con el pasado. Cada una de las intrigantes situaciones que experimentan tanto Sophie como Donna son acompañadas por la espectacular discografía de ABBA.
José Luis Siñani, director de la obra en Broadway Bolivia, afirmó que se tomaron varias medidas para mantener la rigurosidad y fidelidad al material original.
“Con el entendimiento y la lectura de la obra llegamos a la conclusión de que el musical trata sobre la vida y que esta no se acaba con la edad”, explicó Siñani.
De igual forma, se replicaron con la mayor exactitud posible los escenarios y vestuarios que trasportarán al espectador a aquellas islas paradisíacas en Grecia.
Siñani reveló que se tienen novedades que serán vistas por primera vez en Cochabamba.
“Vamos a contar con pantallas led en el fondo y los laterales del escenario. En esas pantallas tendremos piezas de videoarte que complementarán al resto de decoraciones”, afirmó el director.
Estos elementos nunca fueron usados antes en Broadway Bolivia y Cochabamba será el primer departamento en experimentarlos. Además, se tendrán las clásicas piezas de escenografía que incluye una casa gigante completa con interiores y con capacidad de rotación sobre el escenario.
El director contó que es muy difícil montar este tipo de obras ya que en Bolivia no se tiene un hábito establecido de consumir teatro, por lo que el mercado es muy reducido.
“Ya llevamos tres años apostando y arriesgándonos para que nuestro país pueda tener estas obras”, dijo Siñani. Además, se tienen planes para crear obras musicales originales de Bolivia.
El reparto está conformado por el elenco estable de Broadway Bolivia. Jésica Pareja interpretará a Donna. Sofía Gonzalez, Romina Saniz y Nicole Peñaranda Interpretarán a Sophie. A ellas se les unen Ronald Pereira, Juan Carlos Arana, Gustavo Linares, Sibahy, Vania Mendieta, Mauricio Acosta y Devin Mercado. Dicho elenco fue conformado durante todos los años que la compañía teatral lleva haciendo musicales.
Según Siñani, Broadway Bolivia tiene varios planes y proyectos en marcha. Se planea abrir una academia en Santa Cruz donde tuvieron muchas presentaciones exitosas. La misma se adicionará a las academias que ya tienen en La Paz y Cochabamba.
También tienen proyectos más grandes en desarrollo, como abrir teatros propios en La Paz y Santa Cruz.
“Varios socios y artistas se sumaron a este sueño de hacer teatro musical. Necesitamos más obras en Bolivia, hay que producir más, dar más trabajo a los artistas y hacer que la gente vaya más a los teatros”, puntualizó Siñani.
Adicionalmente, Broadway Bolivia ya se encuentra desarrollando otro musical muy famoso y relativamente nuevo: Hamilton.