“Mi sueño, como el de muchos, es que no existan perros en la calle abandonados y que todos puedan tener un lugar seguro y amoroso”, expresó Andrey Prieto Pardo, quien a sus 16 años presentó, este viernes, su primer libro titulado “La mezcla perfecta”. Esta obra narrada en español, inglés, francés, quechua, guaraní y aimara, no solo busca concienciar sobre la adopción y el cuidado de los animales, sino que además tiene un propósito solidario: parte de las ganancias obtenidas con su venta son destinadas al refugio “Los Ángeles de Jhanet”.
El texto, que comenzó como una tarea escolar, es considerado el primero en manejar esta diversidad lingüística. A través de una conmovedora narración, Prieto relata su amistad inquebrantable con su querido perro Chock, un vínculo que nació durante el confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19, cuando cumplió 12 años. “Llegó a mi vida para cambiarla por completo”, expresó.
La Magíster Paola Valdés, coordinadora del Laboratorio de Lenguas de la Universidad Mayor de San Simón, destacó el valor literario y social de la obra. “Este libro es una contribución valiosa para la literatura, no sólo de jóvenes, sino también de todos porque nos inculca y nos invita a resaltar el valor el respeto y la hacia la tenencia responsable de las mascotas de nuestros animales. Además, Andrey también nos invita a tomar conciencia sobre la importancia que tiene la adopción en nuestro medio”, señaló Valdés.
La Mezcla Perfecta es más que un libro; es un acto de amor hacia los animales y una invitación a construir un mundo más consciente y solidario. Prieto agradeció a su familia, traductores, profesores y amigos que lo acompañaron en esta travesía literaria.