A partir de mañana se conocerán a los galardonados con los Premios Nobel correspondientes a 2024 en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía, éste último se otorgará el 14 de octubre.
El Nobel de la Paz, según los expertos, este año estará vinculado a las acciones para frenar las catástrofes que acechan al planeta como la guerra entre Israel, Hamás, Hezbollah y recientemente Irán.
Además, este año el evento coincide con el primer aniversario de los ataques de Hamas contra Israel, que desataron un año de intenso conflicto en Medio Oriente en el que el régimen de Benjamín Netanyahu ejecutó a miles de palestinos incluidos civiles, niños y mujeres.
El galardón para la paz, al igual que el resto, a excepción del de Economía, fue creado por el científico sueco Alfred Nobel y será anunciado el 11 de octubre.
Todos los elegidos por la Academia Sueca recibirán millón de como premio, suma que será repartida en caso de haber varios ganadores.
Pese a que los nominados se mantienen en secreto durante 50 años, algunas nominaciones han sido divulgadas. Académicos de la Universidad Libre de Ámsterdam nominaron a las organizaciones EcoPeace, Women Wage Peace y Women of the Sun por sus esfuerzos en promover la paz entre israelíes y palestinos.
Literatura
El Premio Nobel de Literatura se entregará el 10 de octubre y ellos círculos culturales ya se especulan nombres de quiénes podrían ser los galardonados.
Entre los nombres que se menciona está la escritora china Can Xue, quien da a sus obras una atmósfera irreal y sombría. Su nombre encabeza los sitios de apuestas. Su estilo experimental oscila entre la utopía y la distopía y transforma lo mundano en surrealista.
Otros nombres que se mencionan sol el del novelista australiano Gerald Murnane, el británico Salman Rushide, la poetisa canadiense Anne Carson, el húngaro Laszlo Krasznahorkai o el japonés Haruki Murakami.
El año pasado, el premio fue entregado al dramaturgo noruego Jon Fosse.
Nobel de Medicina
Mañana se anunciará al galardonado con el Premio Nobel de Medicina y se pronostican las investigaciones sobre la genética del metabolismo de los lípidos; los estudios sobre los ganglios basales —partes del cerebro asociadas al control de la motricidad y las emociones— y el hallazgo de la huella genética, que permitió comprender mejor el desarrollo de los mamíferos.
La edición de 2023 recompensó el trabajo de la investigadora húngara Katalin Kariko y de su colega estadounidense Drew Weissman por el desarrollo de las vacunas basadas en el ARN mensajero, decisivas en la lucha contra la Covid-19.
Nobel de Química
Entre los candidatos en esta categoría está el método de “simulación de dinámica molecular ab initio”, que es una estrategia para estudiar la evolución de sistemas químicos a nivel atómico y molecular. También se conoce como método Car-Parriniello, que debe su nombre a sus dos inventores, ambos italianos: el físico Roberto Car, de Princeton, y Michele Parrinello.
Otra opción es la producción del hidrógeno verde, es decir sin quemar combustibles fósiles. Es una de las vías que podrían hacer sostenible a la sociedad en un futuro próximo. Uno de los pioneros en este campo es Kazunari Domen, profesor de la Universidad de Tokio.
Los expertos también han anunciado que la inteligencia artificial será reconocida en una o más categorías. David Pendlebury, del Instituto de Información Científica de Clarivate, indicó que el trabajo en inteligencia artificial, como el de Google DeepMind, podría ser candidato al Nobel de Química.
Física
David Deutsch es un físico británico que ayudó a fundar la computación cuántica, la disciplina en la que se basan las computadoras cuánticas. Peter Shor es un matemático estadounidense, también uno de los pioneros en este campo, famoso por desarrollar el algoritmo de Shor. Por sus aportaciones podría recibir el Premio Nobel de Física 2024.
Al girar dos láminas de carbono colocadas una sobre otra, surgen fenómenos físicos inesperados, como la superconductividad, el magnetismo, propiedades aislantes y mucho más. Entre los pioneros en este campo se encuentran el físico español del MIT Pablo Jarillo-Herrero y su colega tejano Allan MacDonald, también candidatos.