Para evitar posibles casos de trata y tráfico de personas y garantizar la seguridad de los menores de edad, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Sacaba (DNA) en coordinación con la Guardia Municipal, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Policía Boliviana, realizó un operativo de control a permisos de viaje en buses del transporte interprovincial e interdepartamental en el sector de Chiñata.
Producto de los operativos, se encontró a dos menores de edad provenientes del departamento de Potosí que no contaban con los permisos.
El responsable de la DNA, Álex Fernández, explicó que los dos hermanos llegaron a Cochabamba con su madre y ella los habría despachado solos en una flota con destino a la localidad de Ivirgarzama en el trópico cochabambino.
“Los menores actualmente están en resguardo de la Defensoría de Sacaba”, mencionó Fernández.
Más datos
El funcionario explicó que los padres de familia pueden tramitar el permiso de viaje de manera gratuita en oficinas de la DNA ubicadas en las doce subalcaldías de Sacaba en horarios de oficina.
También se habilitó un punto en la Terminal de Buses de Sacaba que atiende de 18:00 a 21:00. Recomendó a los padres de familia evitarse problemas y tramitar los permisos con anticipación.
La responsable regional de la ATT Cochabamba, Cinthia Balboa, indicó que este tipo de operativos se intensificarán debido a que estamos en vacaciones de invierno y desde la ATT no solo se ayudará en el control de permisos de viajes, sino también se verificará que los conductores cuenten con botiquines, extintores, triángulos, entre otras medidas de seguridad. También, que las empresas operadoras no excedan con la tarifa de pasajes.