El Centro de Semillas Forestales (Basfor), perteneciente a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), no sólo ofrece 150 variedades de semillas y plantas para proyectos de reforestación y silvicultura, sino que también desempeña un papel importante en la protección del patrimonio genético vegetal del país.
El banco de semillas del centro, creado hace 29 años en colaboración con la Cooperación Suiza (Cosude) y Bolivia, custodia más de 3 mil semillas de distintas especies de las diferentes regiones dentro de una cámara, muchas de ellas en peligro de extinción, informó la gerente de Basfor, Laura Medrano.
“Es muy importante para conservar todo este germoplasma forestal”, subrayó. Añadió que, junto a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Forestales, se realiza un análisis continuo de viabilidad y germinación para asegurar su reposición anual.
Oferta de plantas
Hace cuatro años, el centro inauguró Mi Mercadito Forestal, iniciativa mediante la cual actualmente ofrece alrededor de 150 especies de 30 centímetros y dos metros de alto. Entre ellas están el cedro, eucalipto, kewiña, helechos, jacarandás, tajibo y acacias. Este amplio abanico de opciones está disponible para atender proyectos de forestación, reforestación, silvicultura urbana y agroforestal, indicó.
Los responsables siguen el desarrollo de cada ejemplar, desde las semillas hasta el cultivo y crecimiento, que puede durar un año. “Aquí estamos en contacto directo con la naturaleza, es un trabajo satisfactorio”, manifestó.
Además, el centro produce abonos orgánicos como el humus de lombriz y prebonsáis (pequeños árboles).
Los estudiantes de la Escuela de Ciencias Forestales participan en las actividades del centro para adquirir experiencia práctica en la producción y manejo de semillas y plantas. Además, contribuyen con investigaciones que amplían el conocimiento sobre la biodiversidad forestal del país, dijo.
Sus productos y servicios también son demandados por organizaciones no gubernamentales, Gobiernos municipales y departamentales. “Tenemos mercado en toda Bolivia”, señaló.
El centro está ubicado en la avenida Atahuallpa final norte, dentro del campus de la Escuela de Ciencias Forestales de la UMSS, al lado de Diprove.
Los interesados en adquirir semillas o plantas, o en recibir asesoramiento técnico, pueden contactarse al 4451116 - 71722781.
Los precios van desde los 3 bolivianos hasta los 200 bolivianos, dependiendo del tamaño y la especie.
La gerente convocó a la población a unirse en la misión de reforestar y proteger los bosques, que son esenciales para la provisión de agua. “Hoy en día tenemos tanto problema como la sequía e incendios”, agregó Medrano, quien se enamoró de su carrera, ingeniería forestal, motivada por contribuir al medioambiente y ampliar las masas boscosas.