El Servicio Departamental de Salud (Sedes) aguarda los resultados del laboratorio Inlasa para identificar el serotipo de rotavirus que provocó la internación de seis niños en el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel la pasada semana.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó ayer que sólo uno de los niños permanece internado en terapia intermedia.
“Se está haciendo la investigación correspondiente de los casos que hemos recibido como notificación la semana pasada. Se ha enviado a un laboratorio de referencia nacional (las muestras), en este caso el Inlasa, del cual esperamos el reporte para determinar el serotipo que está circulando para esta patología”, dijo.
Castillo recordó que los niños lactantes de dos y seis meses que reciben la vacuna contra el rotavirus evitan complicaciones a causa de esta infección.
Sin embargo, recomendó a los padres hervir el agua antes de consumirla, cuidar la higiene de las manos antes y después de cambiar los pañales a los niños.
“Muchas veces es la condición para transmitir esta enfermedad y recomendamos siempre la notificación oportuna de estos casos para evitar complicación”, advirtió el especialista.
La vacuna que previene el rotavirus está incluida en el esquema que ofrece el Programa Ampliado de Vacunación (PAI), de acuerdo al Sedes.
Algunos especialistas indicaron que la infección por rotavirus aparece con un cuadro de fiebre, diarrea abundante y vómitos que podrían provocar “choques hipovolémicos” en los niños.
El jefe de Epidemiología pidió a los padres evitar la automedicación y recomendó acudir de forma oportuna a un centro de salud para evitar que los niños no se deshidraten.