Cochabamba enfrenta un serio revés económico debido a los bloqueos de carreteras promovidos por grupos afines al expresidente Evo Morales. En solo 10 días, estas movilizaciones provocaron pérdidas estimadas en $us 8 millones al sector exportador.
El gerente general de la Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Víctor Hugo Villarroel, informó, en conferencia de prensa, que las pérdidas diarias ascienden a 200 mil dólares únicamente en concepto de entregas, agravando aún más la situación de un sector que ya venía golpeado por la caída de las exportaciones a nivel departamental y nacional hasta agosto de este año.
“Son 170 partidas arancelarias afectadas por los bloqueos, lo que impacta no sólo al sector exportador, sino a toda la economía del departamento”, señaló Villarroel.
El presidente de Cadexco, Juan Carlos Ávila, calificó la medida de “irracional” y alertó que Cochabamba está prácticamente enclaustrada. Ávila destacó que el sector exportador, uno de los pocos con potencial para contribuir a la recuperación económica del país, está realizando grandes esfuerzos para mantener su competitividad en un entorno adverso.
“Esperamos que los responsables de los bloqueos reflexionen y se pueda entablar un diálogo para encontrar una solución”, manifestó.