Especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) advirtieron ayer de los riesgos que existen por la baja cobertura de vacunación a los niños. Ante esta situación, ambas instituciones buscan, a través del GAVI, aumentar el alcance de la inmunización de infantes.
Los expertos destacaron los avances que se tiene a la fecha, debido a que la alianza logró incrementar la cantidad de niños inmunizados en Cochabamba, pero no es suficiente porque hay enfermedades como el sarampión que siguen circulando.
La especialista en Cambio Social de Unicef, Nubia Sarmiento, explicó que llevan varios meses en campañas estratégicas para vacunar a los niños, pero se identificó que un problema es el rechazo de los padres.
“Estamos trabajando con la sensibilización a la población, tenemos aliados en los mercados, tenemos también el trabajo que se está realizando con kinder y prekinder. Este no es un trabajo que va a concluir aquí, el trabajo va a ser permanente”, dijo.
Sarmiento también lamentó que, cuando se movilizan brigadas a los colegios, sólo una cantidad reducida de niños se beneficie por la falta de consentimiento de los progenitores.
Al respecto, el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, señaló que existe un incremento del 10 por ciento en la aplicación de las vacunas contra sarampión, rubeola y parotiditis (SRP), con relación al 2023, lo que considera un avance positivo este año.