La Alcaldía de Cochabamba activó ayer un plan de desvíos hasta el 25 de noviembre en el tramo de la avenida 6 de Agosto, a la altura del río Rocha, por las trabajos para la construcción de la plataforma de la línea amarilla del tren metropolitano.
El director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, aclaró que el cierre es temporal en ambos sentidos de circulación en la vía, que pasando el río se convierte en la avenida Juana Azurduy hacia el oeste de la ciudad.
Precisó que en ese sentido los vehículos que usualmente tomaban como ruta el puente de la avenida 6 de Agosto para atravesar el río Rocha, ahora deben desviar a la izquierda por la calle Luis Uriona para salir por la avenida Kyllmann e Ingavi o hacia la derecha sobre la avenida Juana Azurduy para salir a la Costanera o al puente Huayna Cápac.
Rojas acotó que los vehículos que circulan por el lado oeste podrán desviar por la Juana Azurduy hacia la Beneméritos del Chaco a la derecha o izquierda de la misma forma para tomar el puente Kyllmann y el Huayna Cápac.
El director de Movilidad Urbana sostuvo que se dispuso de nueve guardias municipales para hacer los controles en el sector, en la mañana y tarde.
Asimismo, subrayó que se coloca señalización y conos para evitar accidentes.
“Pedimos bastante precaución a los conductores cuando pasen por este lugar y reducir su velocidad”, recomendó.
Avance
Por su parte, el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez, informó que se tiene un avance físico del 65 por ciento en la construcción de la línea amarilla al sur.
“Se realizan trabajos en el sistema de comunicación, señalización y electrificación ferroviaria. Además, se van concluyendo las obras de la vía en placa en el caso de los puentes y de los pasos a desniveles”, puntualizó.
Chassagnez remarcó que las obras civiles concluirán en marzo de 2025 y adelantó que se tienen otros tres proyectos pendientes.
Entre los proyectos figuran la ampliación de la línea roja hasta La Angostura, la celeste que conectará la estación antigua de San Antonio con Sacaba y de la morada que se desprenderá de la verde para llegar a Tiquipaya.