La Ley 1556/2024 de Declaratoria de Desastre Municipal para zonas geológicamente inestables en dos distritos de la ciudad, zonifica los lugares de alto riesgo de deslizamiento y prohíbe nuevas edificaciones. (Ver infografía).
Según la normativa, el municipio tiene tres zonas con hundimientos de hasta 15 metros, que se encuentran en serranías: Alto Cochabamba, Ticti Sur, ambos en el Distrito 6, y Takoloma, en el Distrito 8.
Los vecinos consiguieron la aprobación de la ley en el Concejo el 29 de noviembre después de tres años de espera. En los artículos 2 y 3 se instruye a la Alcaldía realizar acciones inmediatas de acuerdo al plan de contingencia y coordinar con la Gobernación y el Gobierno nacional.
Asimismo, recomienda gestionar estudios y evaluaciones en los sectores de desastre.
Las edificaciones están prohibidas. Los artículos 4 y 5 determinan la suspensión de autorizaciones para planos de construcción, de urbanización, remodelación, ampliación o remoción en las zonas de alto y muy alto riesgo. Ante la exigencia de los vecinos, se prevé un censo para detallar las áreas y actualizar los datos en OTB Mirador Alto Cochabamba.
Una vez aprobada, la Ley 1556/2024 tendrá nueve meses de vigencia, informó el presidente del Concejo, Diego Murillo.
Observaciones
Los vecinos de Alto Cochabamba cuestionaron la declaratoria de desastre. Toda la serranía cuenta con 13 OTB, pero sólo una de ellas tendría deslizamientos, según el presidente de la Junta Vecinal Barrio Minero Siglo XX, David Fernández.
Dijo que la solicitud de declaratoria generó malentendidos porque se cree que toda la zona es de alto riesgo cuando la situación no es esa. Esto habría provocado la paralización de la regularización de los inmuebles en toda la serranía en 201. Además, tampoco se puede comprar ni vender, manifestó.
“Estamos preocupados, nuestras casas se han devaluado cuando el problema es en una OTB. Los nuevos compradores se escapan, hace varios años que no se ejecutan proyectos en nuestros barrios”, contó.
El concejal Walter Flores indicó que se socializan los alcances de la normativa con los vecinos.
La OTB Mirador Alto Cochabamba y Ticti Sur, que engloba al barrio 14 de Abril y Universitario, cuentan con un estudio geológico. En tanto, en Ticti Sur, se encuentran las OTB Carolina, Lomas de Santa Bárbara y Libertad, todavía se realiza la pesquisa.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Dennis Rosales, indicó que el municipio cuenta con un mapeo de las zonas exactas con riesgos.
Remarcó que el objetivo de la ley es gestionar una relocalización, a través de la Agencia Estatal de Vivienda, a las 449 afectados en siete barrios en los que hay hundimientos.
Darán terrenos
El alcalde Manfred Reyes Villa anunció que se dotará de lotes de 200 metros de propiedad municipal a cada familia damnificada para avanzar con la reubicación. Sostuvo que en este momento se cuenta con un predio de 10 mil metros próximo a Takoloma para entregar a los afectados.