Las operaciones financieras efectuadas en dólares, a través de las ATM o cajeros automáticos en el exterior, son “normales”, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
El ente regulador fijó esta postura en un comunicado ante las versiones emitidas en las últimas horas de que algunas entidades de intermediación financiera habrían suspendido las transacciones en dólares e implementado nuevas comisiones por transacciones en ATM del exterior.
“Todo cobro realizado por las entidades financieras, a nivel nacional e internacional, debe enmarcase en sus tarifarios, los cuales, en el marco de la normativa vigente, tienen que estar publicados en los respectivos canales de comunicación que mantienen con sus clientes, haciéndoles conocer de manera oportuna cualquier modificación o actualización a los mismos”, señala el comunicado de la ASFI.
Agrega que las operaciones financieras efectuadas a través de las ATM en el exterior “no han sido suspendidas” y que, por el contrario, “se efectúan con normalidad”.
La entidad reguladora recordó que los consumidores financieros que consideren que sus derechos fueron vulnerados por parte de las entidades financieras, ya sea por cobros indebidos o por limitaciones a transacciones en moneda extranjera, pueden denunciar en primera instancia en el “punto de reclamo”, habilitado en cada entidad financiera.
También pueden efectuar el reclamo, en segunda instancia, en las oficinas de la Defensoría del Consumidor Financiero de la ASFI, habilitadas en todo el territorio nacional o a través de la página web de la ASFI (www.asfi.gob.bo); asimismo, pueden comunicarse con la línea gratuita 800-10-3103, habilitada para la atención al público.