La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha autorizado, hasta el momento, a nueve empresas para importar combustible destinado a su propio consumo, según un boletín oficial. Estas medidas se enmarcan en un contexto de dificultades para el aprovisionamiento de diésel debido a la escasez de dólares.
El gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, informó que “a la fecha, la ANH ha emitido resoluciones administrativas que permiten la importación a nueve empresas, las cuales podrán adquirir combustibles para su propio uso”.
El anuncio se realizó durante un taller de capacitación sobre importación directa de combustibles, que se llevó a cabo en La Paz y contó con la participación de empresas y cooperativas.
Durante la reunión, se explicó también sobre las facilidades otorgadas por el reciente Decreto Supremo 5218, que agiliza la emisión de autorizaciones para la importación de hidrocarburos y productos refinados, al modificar el Decreto Supremo 28419, vigente desde el 21 de octubre de 2005.
Este nuevo procedimiento permite obtener el permiso en un máximo de cinco días, en contraste con los trámites anteriores.
El boletín destaca que la agilización del proceso beneficia tanto a grandes empresas como a personas naturales o cooperativas que requieren combustible para sus actividades productivas. “No hay restricciones en los volúmenes de importación, siempre que el uso sea para consumo propio”, señala.