La Academia Sueca otorgó este lunes el Premio Nobel de Economía 2024 a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson en reconocimiento a sus investigaciones sobre el papel de las instituciones en la generación de riqueza y desarrollo económico entre naciones. Su trabajo ha sido fundamental para entender cómo las estructuras políticas y económicas impactan en el bienestar de los países, resaltando las profundas disparidades de prosperidad que existen en el mundo.
De acuerdo con la Academia, la contribución de los galardonados proporciona “nuevas ideas sobre por qué existen diferencias tan grandes en la prosperidad entre las naciones”. En efecto, en la actualidad, el 20% más rico de los países del mundo es hasta 30 veces más próspero que el 20% más pobre, una realidad que estos economistas han analizado en detalle. La investigación destaca que las instituciones, que se establecieron en muchos países durante la colonización, siguen influyendo hoy en su crecimiento y estabilidad económica.
Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, señaló que “reducir las enormes diferencias de ingresos entre los países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo”. Las instituciones extractivas, según la teoría de los economistas, limitan el desarrollo a largo plazo de los países al priorizar los intereses de quienes están en el poder, mientras que las instituciones inclusivas permiten un crecimiento sostenido y equitativo.
Acemoglu y Johnson, profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y Robinson, profesor de la Universidad de Chicago, han abordado también el papel de la tecnología en la economía. En un libro reciente, analizan cómo ciertos avances tecnológicos han sido más efectivos que otros para la creación de empleo y la distribución de la riqueza.
El Nobel de Economía 2024 es el último en anunciarse, luego de que la semana pasada se otorgaran los premios en Medicina, Física, Química, Literatura y Paz. Todos los galardones se entregarán en una ceremonia programada para el 10 de diciembre, en conmemoración del fallecimiento de Alfred Nobel.