Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que cuenta con 247.000 barriles de combustible almacenados en la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica, Chile, lo que equivale a casi 41 millones de litros de combustibles destinados a Bolivia. Esta reserva garantiza un flujo diario de entre 80 y 90 cisternas de combustibles que serán transportados desde Arica hacia territorio boliviano, según explicó el gerente de Comercialización de la estatal petrolera, Joel Callaú Justiniano.
Indicó que la terminal de Sica Sica operó a su máxima capacidad en los últimos 90 días, manteniendo un ritmo de despacho constante a pesar de la cantidad de buques que descargan combustible. Aunque la disponibilidad de nuevas descargas dependa de ventanas operativas adicionales, el volumen de combustible almacenado garantiza la estabilidad del abastecimiento.
“Vamos a seguir despachando entre 80 y 90 cisternas de combustible desde nuestra terminal en Arica hacia el territorio boliviano”, aseguró.
Sin embargo, la situación en Bolivia es más compleja. A pesar del flujo asegurado desde Arica, la distribución interna del combustible se ha visto afectada por bloqueos en distintas carreteras del país, particularmente en el departamento de Cochabamba. Al menos 300 cisternas cargadas con combustible están detenidas en puntos de bloqueo, lo que impide que lleguen a su destino final.
Estos bloqueos, impulsados por sectores afines a Evo Morales, exacerbaron la crisis de abastecimiento de combustible en varias regiones del país, generando preocupación en distintos sectores productivos y en la ciudadanía.