Cristina López, legisladora por la provincia de Tierra del Fuego, presentó un proyecto en rechazo a los dichos del presidente acerca de que el canciller británico, David Cameron, tiene "todo el derecho" de visitar las islas.
La senadora argentina Cristina López (Unidad Ciudadana-peronismo) presentó este lunes un proyecto de comunicación para rechazar las recientes declaraciones del presidente Javier Milei sobre las Islas Malvinas, y consideró que el mandatario es un "traidor a la patria".
En una entrevista con la cadena BBC, Milei señaló que el canciller británico, David Cameron, "tiene todo el derecho" de visitar el archipiélago porque "ese territorio hoy está en manos del Reino Unido", reconoció.
"Presenté hoy un proyecto de repudio a esta nueva provocación", dijo López en su cuenta de la red social X, y remarcó que las Islas Malvinas son argentinas.
En su mensaje, la legisladora por la provincia de Tierra del Fuego -la más cercana a las islas- recordó que Milei es "admirador" de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, protagonista política durante la guerra de 1982, declarada por la dictadura argentina en un intento por recuperar el territorio.
Lea también: La reforma laboral de Milei, aprobada en el Congreso tras su freno en la Justicia
"El reconocimiento del derecho del Reino Unido en ocupar las Islas Malvinas por parte de Milei es un atropello y deshonra a la memoria de los 649 héroes que lucharon por recuperar nuestras islas. Es un traidor a la patria", señala el proyecto de López, de acuerdo al medio Sur54.
"Admitir que nuestras Islas Malvinas son actualmente británicas es una nueva y lamentable provocación de Milei a los argentinos. Y como si fuera poco reafirma su admiración por Margaret Thatcher, la mujer que ordenó el asesinato de 323 argentinos a bordo del Crucero General Belgrano", dijo la senadora en referencia al buque hundido fuera del área de exclusión establecida por el Gobierno británico alrededor de las islas.
El canciller británico, David Cameron, visitó las islas en febrero y afirmó que espera que ese territorio continúe bajo administración del Reino Unido "mucho tiempo, posiblemente para siempre".
"Ese territorio hoy está en manos del Reino Unido. O sea, tiene todo el derecho de hacerlo. No lo tomo como una provocación.", dijo el mandatario argentino en la entrevista publicada este lunes.
Por el contrario, el documento presentado por la senadora López sostiene que la visita de David Cameron "representa una provocación directa hacia el pueblo argentino y sus derechos soberanos".
"Su presencia en las Islas Malvinas demuestra la falta de respeto y desconsideración del Gobierno del Reino Unido ante los incesantes reclamos y disposiciones internacionales que instan al Reino Unido a negociar con la Argentina sobre las Islas Malvinas", señala.
Y agrega que las declaraciones del presidente libertario "van en contra" de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución argentina, que expresa que el país sudamericano "ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional".