El Gobierno argentino hizo oficial, mediante una resolución publicada este lunes, el envío de ayuda humanitaria a Brasil con motivo de las inundaciones sufridas por el sur del país vecino, que han dejado, por ahora, 148 muertos y 127 desaparecidos.
Una resolución del Ministerio de Defensa publicada en el Boletín Oficial autorizó la "Operación Conjunta Combinada de Protección Civil-Asistencia Humanitaria" a Brasil para brindar asistencia humanitaria en el Estado de Rio Grande do Sul.
Defensa nombró al comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Jorge Berredo, a cargo de la Conducción de la Operación Conjunta - Combinada de Protección Civil - Asistencia Humanitaria, como la autoridad de coordinación y enlace ante el comandante del Comando Sur del Ejército del Brasil, general de Ejército Hertz Pires do Nascimento, y toda otra autoridad militar que designe el Gobierno de Brasil.
Un equipo de la Compañía de Ingenieros de Agua 601 viajó el jueves pasado a Porto Alegre, en Brasil, con dos plantas potabilizadoras de agua- con capacidad de purificar 1.800 litros por hora, a través de microfiltrado, y de 600 litros por hora, a través de la ósmosis inversa- con sus operadores para brindar agua segura a la población afectada por las inundaciones.
El Ministerio de Defensa aclaró que el presidente argentino, Javier Milei, la cartera que lidera Luis Petri, y la Cancillería "ofrecieron una ayuda mayor", pero "el Gobierno brasileño sólo aceptó esto", según un mensaje en la red social X.
La situación más dramática se vive en Río Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay y donde se han notificado al menos 147 fallecidos. La otra víctima se ha registrado en el vecino estado de Santa Catarina.
Según la Defensa Civil, la tragedia se ha extendido a 447 de los 497 municipios de Río Grande do Sul, donde ha afectado a 2,12 millones de personas, que corresponden al 18,8 % de los 11,3 millones de habitantes de este próspero estado.