Al menos 80 personas murieron o están desaparecidas tras el naufragio de un cayuco en aguas del Atlántico frente a las costas de Mauritania, informó a EFE este jueves una fuente de seguridad en la región de Rosso del sur del país, fronteriza con Senegal.
Alrededor de 40 cuerpos fueron recuperados en la costa de la ciudad de N'diago, localidad mauritana cercana al país vecino, precisó la fuente, que añadió que otras 40 personas siguen desaparecidas hasta el momento.
Tres cuerpos más fueron encontrados en el mar cerca de Nuakchot (200 kilómetros al norte) y se cree que pueden ser personas desaparecidas de esta embarcación, indicó la misma fuente, que espera descubrir más cuerpos.
Los ocupantes del cayuco siniestrado son en su mayoría senegaleses y gambianos que partieron de las costas de Senegal y probablemente se dirigían hacia las Islas Canarias españolas.
Hasta junio, llegaron a Canarias de manera irregular más de 19.000 personas, el triple que en 2023 en el mismo periodo, y el gobierno canario teme que 2024 termine ampliamente por encima del récord de 40.000 del año pasado.
El gobierno de las islas españolas estima que hay unos 300.000 subsaharianos esperando en Mauritania para intentar llegar a Canarias.