La conmemoración del 51º aniversario del golpe de Estado en Chile dejó un saldo de un muerto, dos policías heridos y 58 detenidos por varios incidentes ocurridos, sobre todo, en la periferia de la capital, informó este jueves el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.
"Las fechas de memoria hay que conmemorarlas, pero no pueden ser usadas ni para el vandalismo, ni para la violencia, ni para la comisión de delitos", señaló el subsecretario, que agregó que a pesar del buen desarrollo de la jornada, en la noche ocurren "hechos delictuales: saqueos, usos de armas de fuego, alteraciones al orden público", .
Según el registro de la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros, se reportaron 241 incidentes, la mayoría barricadas y desórdenes, el 71% de los cuales ocurrieron en la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital. Entre los 58 detenidos, hay 14 adolescentes menores de edad.
La persona fallecida habría sufrido un accidente en medio de un saqueo de un restaurante de sushi, tras sufrir una fuerte caída desde la techumbre, pero los hechos siguen en investigación, aseguró el director de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monrás.
Monsalve destacó que este año el balance ha sido mejor respecto al anterior y valoró el trabajo hecho por los 7.000 funcionarios policiales que se desplegaron por todo el país.
"Lo que ha hecho el gobierno en coordinación con Carabineros de Chile y con otras instituciones del Estado es garantizar que las personas conmemorar fechas de memoria, por un lado, pero también tenemos que renovar nuestro compromiso con que en Chile no se permita la violencia y no se utilicen esas fechas para la comisión de delitos”, cerró la autoridad.
El 11 de septiembre es una fecha de conmemoración y memoria en Chile, dedicada a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que derrocó al Gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973).