El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reúne este jueves en Kiev por separado con líderes de Lituania, Estonia y Letonia para reafirmar la vigencia de la alianza entre Ucrania y estos tres Estados post-soviéticos, que se cuentan entre los que más se han volcado en apoyar a Kiev ante la invasión militar rusa .
"Las dos partes valoramos extraordinariamente el acuerdo de nuestros Estados sobre la producción de armamento, sobre todo para la posibilidad de invertir en la producción de drones y de otro tipo de armamento en Ucrania", escribió Zelenski en sus redes sociales tras reunirse con el presidente de Lituania, Gitanas Náuseda.
Lituania anunció recientemente que financiaría la producción de drones y otros tipos de armamento por parte de Ucrania con el envío de 10 millones de euros a Kiev.
Zelenski también vio este jueves con el presidente de Estonia, Alar Karis, a quien agradeció la decisión de Tallín de invertir un 0,25 % de su PIB en ayudar a cubrir las necesidades de Ucrania en materia de defensa.
El jefe del Estado ucraniano se reunió asimismo con la primera ministra de Letonia, Evika Silina, a la que agradeció la cooperación entre ambos países en materia militar y la firma reciente de un acuerdo bilateral de seguridad.
Los tres líderes bálticos también transmitieron a Zelenski el apoyo de sus países a las aspiraciones de Ucrania de entrar en la OTAN y la UE.