En lo que va de mes de octubre sólo una de las 54 misiones organizadas por la Organización Mundial de la Salud y otras agencias humanitarias para prestar asistencia en el norte de Gaza han sido autorizadas por Israel, denunció en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Al resto se les negó la entrada, fueron canceladas u obstaculizadas", lamentó Tedros en su rueda de prensa semanal, en la que urgió a Israel a "brindar acceso a la OMS y a sus socios al norte de la Franja para que se pueda ayudar a quienes más lo necesitan".
La única misión exitosa pudo llevar el pasado 12 de octubre suministros y combustible al hospital Kamal Adwan, tras nueve intentos infructuosos, destacó el máximo responsable de la OMS.
Tedros reiteró su condena a los ataques israelíes contra infraestructuras sanitarias de Gaza, después de que este lunes el hospital Al Aqsa en Deir al Balah se viera afectado por bombardeos aéreos, la octava vez que esto ocurre desde el pasado mes de marzo.
"La ley humanitaria internacional obliga a todas las partes en conflicto a garantizar que la sanidad está protegida de ataques", insistió el experto etíope.