A pocas horas de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, el presidente Luis Arce dijo estar confiado con el apoyo de cada familia para que la jornada del empadronamiento sea "exitoso" de cara al Bicentenario.
En un mensaje emitido por el canal estatal, el mandatario recordó que la ciudadanía tiene este sábado un compromiso con Bolivia para abrir las puertas de sus domicilios a los censistas voluntarios.
"Confiamos en el apoyo de cada familia para lograr un censo exitoso de cara a nuestro Bicentenario. Recibamos con los brazos abiertos a todas las hermanas y hermanos censistas voluntarios y ayudemos en su tarea", afirmó Arce.
Durante todo el proceso, recordó que tuvo la "amplia participación" del país para construir un gran acuerdo nacional que incluyó 387 convenios con todos los gobiernos municipales, autonomías indígenas originarias campesinas, gobiernos departamentales, universidades públicas y privadas, organizaciones sociales y entidades académicas.
Ponderó que, por primera vez en la historia de un censo se alcanzaron a más de 845.000 bolivianos y bolivianos registrados como censistas voluntarios, lo que significa una participación "récord e inédita" de la ciudadanía.
"Con esta información, el Estado, a través de los gobiernos municipales, departamentales, autoridades indígenas y el propio Gobierno nacional, podrán efectuar una planificación más precisa y tomar medidas para resolver los problemas que se identifiquen", añadió.
La jornada del empadronamiento comenzará a las 06.00, cuando los censistas se movilicen en todo el país. La visita a los hogares empezará a las 08.00. Son 59 preguntas que la ciudadanía deberá responder de la boleta censal.
El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM) y del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) acompañan el proceso.