Los médicos, los maestros urbanos y los trabajadores de las universidades públicas del país suman fuerza esta semana contra la jubilación forzosa a los 65 años; en tanto que desde la Cámara de Diputados aseguraron que no se tratará el proyecto de ley de modificación de la ley de pensiones sin el consenso previo con los sectores involucrados.
Desde el Gobierno, pidieron que los trabajadores en salud reflexionen debido al perjuicio a los pacientes; la ministra de Salud, María Renée Castro, recordó que el tema está en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El sector médico ratificó el paro de 96 horas desde el próximo jueves; los dirigentes departamentales del Magisterio Urbano confirmaron que se concentran desde hoy en la sede de Gobierno para articular sus movilizaciones y las universidades reiteraron su negativa a jubilarse a los 65 años.
A través de un comunicado, la Cámara de Diputados anunció ayer que no tratará la modificación de la ley de pensiones hasta que no se llegue a consensos con sectores movilizados que se oponen a la normativa por considerar impone una “jubilación forzosa”.
El personal de salud exige la anulación del artículo condicional del proyecto de ley de pensiones que contempla la jubilación forzosa a los 65 años; salvo una evaluación positiva de la salud que avale la continuidad en su fuente laboral.
La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y el sector salud llegaron a un preacuerdo el pasado lunes; los parlamentarios anunciaron la instalación de una mesa de trabajo técnica para evaluar las observaciones al proyecto de ley; sin embargo, se suspendió el diálogo y sevacordó continuar con las medidas de presión, informó el viernes la presidenta del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Iriarte.
Al sumarse otros sectores como los docentes universitarios, maestros y jubilados en rechazo a la jubilación, se anunció la conformación de una coordinadora interinstitucional para continuar la lucha en defensa de una jubilación digna y voluntaria.
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Urbanos de Cochabamba, Elmer Revollo, confirmó que mañana se realizará una marcha nacional en la ciudad de La Paz y tambien movilizaciones simultáneas en todos los departamentos del país.
Desde las universidades reiteraron su negativa al artículo condicional del proyecto de ley de pensiones, anunciaron medidas de presión.
Incumplimiento de preacuerdo
El personal de salud levantó el preacuerdo con la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados porque no hubo la entrega de una carta formalizando el retiro del artículo condicional referido a la jubilación forzosa a los 65 años.
Los médicos señalaron que correspondía un paro de 96 horas porque ya cumplieron paros de 24, 48 y 72 horas.
Aclararon que se encuentran abiertos a la Comisión de Diputados para avanzar con el tema en conflicto; y levantarían la medida de presión en cualquier momento.