Una semana después de la asonada militar en la plaza Murillo de La Paz, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de Estados Unidos condenaron ayer, por separado, el “intento de golpe de Estado” en Bolivia.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, negó también las versiones de que EEUU esté involucrado en el movimiento militar del 26 de junio.
La CIDH hizo un llamado al inmediato e irrestricto respeto de la institucionalidad democrática y EEUU ratificó que su país condena “enérgicamente” el despliegue de unidades del Ejército en Bolivia y cualquier intento de subvertir el orden constitucional.
El 26 de junio, un sector del Ejército movilizó vehículos militares a la plaza Murillo. Según la CIDH, ese operativo tenía el fin de “derribar al gobierno democráticamente electo e instalar un nuevo gabinete”.
“En este grave escenario de crisis, la comunidad internacional, en particular diversos Estados de la región, manifestó su rechazo ante la insubordinación militar, inclusive en el marco de la 54 Asamblea General de la OEA (Organización de los Estados Americanos)”, dice su nota.
Desmentido
“Hemos visto las falsas acusaciones de la participación de EEUU en los acontecimientos de Bolivia. Sé que es algo que ha surgido un par de veces y por eso quiero asegurarme de que quede claro que EEUU no tuvo participación en eso”, dijo la portavoz de ese país.
La vinculación del país del norte en la asonada militar surge luego de que, según uno de los implicados en el caso, el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, aseveraba que tenía apoyo de EEUU y otros países para el movimiento de tropas.
Comisión
En tanto, el Senado anunció la conformación de una comisión multipartidaria para investigar el presunto alzamiento militar en La Paz. El presidente de esa instancia, Andrónico Rodríguez, dijo que urge conformar este grupo “con el apoyo de expertos internacionales para llegar a la verdad de los hechos y que los responsables asuman las consecuencias de sus actos”.
Hasta la fecha suman 22 personas, entre militares y civiles, vinculados con el golpe de Estado fallido e imputadas por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
El procurador del Estado, Cesar Siles, explicó que la etapa preliminar ya habría concluido y ahora se inició la etapa preparatoria.
Arcistas reclaman por comisión
Los senadores de la bancada del MAS arcista dicen que la conformación de la comisión multipartidaria que investigará la toma militar suscitada el 26 de junio en la sede de gobierno “estará viciada por evistas”. “Lamentablemente, hoy han puesto, sin saber qué día eligieron, directamente una lista de asambleístas del ala evista que ya adelantaron su criterio en varias oportunidades sobre un supuesto ‘autogolpe’, eso nos hace entender que sus conclusiones también van a ir direccionadas”, señaló la senadora Ana María Castillo.