El Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó su preocupación debido a que el proyecto de ley para suspender las elecciones primarias aún no ha sido sancionado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a pesar del acuerdo multipartidario alcanzado en julio. El TSE recordó que el plazo para la convocatoria de este proceso electoral vence el 17 de agosto.
"En cumplimiento a lo acordado, el 11 de julio, el TSE remitió el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias a la Asamblea, sin embargo, hasta la fecha, el proyecto de ley no fue aprobado por la Cámara de Senadores, por lo que manifestamos nuestra preocupación debido a que el plazo para la convocatoria a este proceso electoral vence el sábado 17 de agosto. En consecuencia, exhortamos a las autoridades correspondientes a sancionar el proyecto de ley en el menor plazo posible", indicó el comunicado del TSE.
La suspensión de las primarias en las organizaciones políticas fue uno de los convenios del 10 de julio, en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, propiciado por el tribunal electoral en La Paz.
La Declaración por la Democracia, que incluye esta suspensión, no fue firmada por el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien condicionó su apoyo a que el TSE suspenda los plazos para la organización de congresos partidarios o reconozca el cónclave de Lauca Ñ realizado por su bloque en 2023.
El TSE resaltó que la Declaración por la Democracia menciona la necesidad de suspender las Elecciones Primarias para las Elecciones Generales de 2025 mediante una ley, con el fin de priorizar las Elecciones Judiciales. Según el tribunal, realizar ambos procesos electorales de manera paralela podría generar confusión en el electorado y riesgos logísticos.
El proyecto de ley, que fue remitido a la ALP el 11 de julio, ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en manos del Senado, dirigido por Andrónico Rodríguez, del ala evista del MAS.