El diésel ya llegó desde Chile y empezó a ser distribuido desde la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto (La Paz), según el reporte del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, quien señaló que el servicio de distribución se reestablecerá paulatinamente.
Las cisternas empezaron a salir de la planta a primera hora de la mañana de este sábado, una vez que se descargó el combustible en la terminal de Sica Sica, en Chile, y en medio del cuarto intermedio dictado por el transporte pesado en los bloqueos que tenían instalados en las carreteras del país, en demanda del carburante.
Jiménez manifestó que se tiene desplazado personal de la ANH para hacer los respectivos controles y que no se genere ninguna especulación ni repetitividad en estas estaciones de servicio y así el carburante pueda llegar a los sectores que necesitan abastecerse para cumplir con sus actividades.
“Estamos iniciando el compromiso. Obviamente, durante el día se tiene que ir regularizando. Hay filas que se tienen en las estaciones de servicio, específicamente buscando diésel, pedimos paciencia a la población para que se pueda reabastecer de este carburante”, sostuvo el ejecutivo.
Asimismo, la autoridad expuso que desde este domingo se prevé enviar el carburante a Sucre, tomando en cuenta que hay un acuerdo con los transportistas y de esta manera también se prevé llegar a otras regiones.
El ejecutivo evitó referir para cuántos días alcanzará el carburante que ingresó a Bolivia, aunque reconoció que “va a haber una sobredemanda en el tema del diésel por la cantidad de vehículos que están en las estaciones de servicio”. En lo que respecta a gasolina, hay plena normalidad, según el reporte.
Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se informó que hasta la noche de este viernes los puntos de bloqueo se redujeron a cuatro: tres en Santa Cruz y uno en Oruro.
“Las vías que vinculan los puntos fronterizos más importantes por los que ingresa combustible a nuestro país están completamente expeditas”, informó la ABC.
Para el operativo de este sábado, personal de la ANH ya se desplazó a las estaciones de servicio, quienes se sumarán a la Policía y Fuerzas Armadas para evitar compras excesivas en tanques adicionados.