Hasta la mañana de este sábado continuaba el bloqueo en San Julián, en el departamento de Santa Cruz, pese al acuerdo alcanzado el viernes y el compromiso de levantar la extrema medida de presión que provocó al momento una pérdida económica por cobro de peajes que supera los Bs 10 millones. El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, ve intereses políticos.
"Nos indicaron que una vez firmado el acta de acuerdo se iba a abrir esta carretera y no ha ocurrido. Entonces, vemos ahí una intransigencia y un tema más partidario y político", aseguró en una conferencia de prensa en la que recordó que se atendió la demanda planteada por los dirigentes de San Julián y Cuatro Cañadas.
Decenas de camiones en la carretera entre Santa Cruz y Beni se encuentran parados desde hace 13 días. Los movilizados exigen el uso de biotecnología en la agricultura.
En el marco del Decreto Supremo 3874, se hará una evaluación en el Comité de Bioseguridad de los eventos biotecnológicos HD4 e Intacta, que serán utilizados para la producción de biocombustibles, y posteriormente esto pasará para su aprobación a la Asamblea Legislativa.
De las negociaciones y posterior acuerdo participaron los ministros Montaño; de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer; de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori; de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; y de Salud, María Reneé Castro, además de viceministros.
Las pérdidas económicas solo en el cobro de peajes superan los Bs 10 millones, de los que el 30% va a la Gobernación de Santa Cruz, el 17% a pago de sueldos y el restante al mantenimiento de vías.