Tras una reunión técnica que se extendió por cerca de cuatro horas con miras a profundizar el análisis sobre la biotecnología, autoridades del Gobierno nacional y actores del sector productivo representados por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) coincidieron en que existe avance y apertura para dar paso a nuevas herramientas para apuntalar la productividad en el campo.
"El tema de la biotecnología tiene un avance, ya ha sido aceptada para que sigamos trabajando en las partes normativas, en las partes técnicas, en ver ya los procedimientos, en los tiempos y los temas agronómicos y jurídicos que tienen que darse", sostuvo el presidente de la CAO, José Luis Farah.
El encuentro se llevó adelante en ambientes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y es parte de la mesa técnica que se viene desarrollando a partir de los comprimisos que se dieron durante el gabinete agropecuario del pasado 17 de agosto y que prevé arrojar sus primeros resultado este martes, según el reporte.
Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, exteriorizó que se está abordando el asunto de manera integral contemplando estudios agronómicos, de salud, biodiversidad, entre otros que buscan estar enmarcados en el marco constitucional y también velas por la seguridad con soberanía alimentaria de la población
"Hemos arribado a importantes acuerdos, conclusiones en estas mesas técnicas que están avanzando, también tanto en la parte técnica como jurídica (...) Necesitamos garantizar la alimentación de la población boliviana, pero a la vez también tenemos un enorme potencial como país para exportar alimentos", enfatizó la autoridad.
Farah ponderó la predisposición de las autoridades por avanzar en el tema de la biotecnología que dejó de ser un anhelo sectorial para convertirse en una urgencia ante la caída en la producción de granos.
En días pasados, el ejecutivo de la CAO señaló que los planteamientos apuntas a utilizar semillas genéticamente modificadas en cultivos como la soya, el algodón, la caña, el trigo y el maíz, teniendo una producción deficitaria en estos dos últimos, aunque en términos generales hay caída en la productividad debido a factores climáticos como la sequía.
El gabinete agropecuario se volverá a reunir este martes 27 de agosto con miras a reflejar los resultados respecto a este escenario, de acuerdo con el reporte.