El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui Loayza mencionó que el país debe “reorganizarse” en función a su carácter metropolitano y urbano, evidenciado con los últimos datos del Censo de Población y Vivienda difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Censo de 2024 estableció que Bolivia cuenta con 11.312.620 habitantes; la mayoría concentrada en los ejes metropolitanos que experimentaron la ampliación de las manchas urbanas en todos los departamentos del país.
Cusicanqui señaló que se debe encarar la metropolización del país y definir qué modelo socioeconómico debe implementarse.
Mencionó por ejemplo que los municipios de una misma zona metropolitana deben organizarse de manera conjunta para encarar la gobernabilidad, pero también temas comunes que preocupan a sus habitantes como el transporte público, servicios, manejo de residuos y otros.
La consolidación de las zonas metropolitanas debe tener un mecanismo de organización y gobernabilidad. “La metropolización significa poder organizarse de una manera eficiente para que los recursos sean orientados de mejor manera y puedan servir a la gente”, sostuvo.
Población
Sobre los datos de población del país, de los departamentos y municipios ratificó su consistencia ya que se trabajó de manera “eminentemente técnica con alto grado de transparencia, moderna y participativa ya que es la primera vez que se usó la cartografía georreferencial”.
Explicó que las proyecciones realizadas por el INE, en una primera instancia, fueron realizadas en base a la información que se tenía en un momento dado, puesto que no se contaba con el tema de la pandemia, ni tampoco con la baja natalidad que se está dando a nivel mundial. “Una proyección se realiza en base a supuestos con información limitada, pero pueden cambiar muchas cosas”, explicó.
El ministro Cusicanqui, lamentó que se esté tratando de comparar los datos proyectados con los datos oficiales publicados y recomendó esperar los datos pormenorizados para tener todo el panorama completo.
También habló de la movilidad de la gente a sus lugares de origen por presión o motivación de sus autoridades.
Recordó que muchos alcaldes se enfocaron en pedir a los ciudadanos que se censen en el lugar de residencia en tanto que otros promovieron el regresos a sus municipios.
Ciudades rechazan los datos del Censo
Los alcaldes de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, y de El Alto, Eva Copa, para evaluar las acciones en rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ambas autoridades coincidieron en pedir la revisión de las boletas censales.
En ese marco, anunciaron que comisiones técnicas de ambos municipios se volverán a reunir el lunes para ese fin.
Con la misma protesta se realizó la semana pasada un paro cívico de 24 horas en Santa Cruz.