En una reunión de gabinete social realizada la noche de este martes en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce y líderes de organizaciones sociales establecieron tres medidas clave para enfrentar el aumento de precios y el contrabando en el país. Entre los acuerdos alcanzados están la coordinación con alcaldes y gobernadores para frenar el agio y la especulación, la intensificación de la vigilancia en las fronteras mediante su militarización, y la solicitud a la ciudadanía para denunciar los puntos de acopio y distribución de productos de contrabando.
"Se ha respaldado la militarización de las fronteras y se acordó coordinar con las alcaldías y gobernaciones para controlar el agio y la especulación. Además, se insta a que las organizaciones sociales y el pueblo denuncien el contrabando," informó el dirigente intercultural Vidal Gómez, quien destacó estos puntos como los temas centrales del encuentro.
Durante la reunión, que convocó a dirigentes de diferentes sectores sociales, también se discutieron los desafíos ante la subida de precios en la canasta familiar. El dirigente Gómez adelantó que se programará un próximo encuentro para evaluar el avance de estas medidas, aunque aún no se ha definido la fecha exacta. La coordinación con alcaldes y gobernadores también será organizada en una próxima cita que será convocada por el presidente Arce.
Otro tema abordado en la reunión fue la investigación por presunto estupro y trata de personas en contra del expresidente Evo Morales. Según informó Gómez, el presidente Arce instó a no politizar el caso, enfatizando la importancia de que los ministerios de Justicia y Gobierno actúen en defensa de las víctimas.