El Ministerio de Trabajo dispuso hoy asueto de media jornada para las mujeres que trabajan en el sector público y privado, por el Día de la Mujer Boliviana. Este asueto no puede ser a cuenta de vacación o sujeto a descuentos.
“Este asueto, circunscrito exclusivamente a las compañeras trabajadoras, no deberá afectar la normalidad de la jornada laboral del día viernes 11 de octubre”, refiere el comunicado oficial publicado la tarde de este jueves.
Según el Decreto Ley 7352 del 5 de octubre de 1965, elevado a rango de ley, se declara el 11 de octubre de cada año el Día de la Mujer Boliviana en honor a la educadora y poetisa Adela Zamudio.
El comunicado aclara que deben considerar “los empleadores que (el asueto) no implica descuento de sus haberes, como tampoco debe ser asumido como permiso personal o a cuenta de vacación”.
Adela Zamudio nació en Cochabamba el 11 de octubre de 1854. Pese alas restricciones, continuó instruyéndose a los largo de su vida a través de libros y otras fuentes culturales hasta consolidarse en una de las mayores poetisas de Bolivia.