Mientras decenas de policías pertrechados con equipos antimotines esperan la orden para desbloquear, cientos de comunarios de la zona bloquean con contundencia el puente de Parotani (a 39 kilómetros en la ruta Cochabamba-Oruro).
Los bloqueadores afines al ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) cerraron la carretera a occidente desde la madrugada de hoy con piedras y ramas de árboles.
El perjuicio es tanto para los viajeros que quieren pasar de Cochabamba hacia el occidente del país como para los que llegan al valle. Ambos grupos tienen que caminar al menos tres kilómetros para buscar trasbordo de uno y otro lado o quedarse varados en la zona bloqueada.
Los bloqueadores argumentan que la medida del bloqueo es indefinida y en protesta por el alza de la canasta familiar y la falta de combustible. Sin embargo, los dirigentes del evismo que promueven los bloqueos piden también "dejar sin efecto" los procesos contra Morales por delitos de estupro y trata de personas y habilitarlo como candidato presidencial para 2025. Además, exigen la renuncia del presidente del Estado, Luis Arce.
Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), este martes, los otros puntos de bloqueo, además de Parotani, están en la ruta hacia Santa Cruz, en Puente Ichilo, y al occidente en Bombeo y Pongo.
La madrugada de este martes, pese a los intentos de contingentes policiales de despejar la vía en Parotani, los movilizados lograron tomar la carretera y advirtieron con radicalizar su medida.
Las salidas desde y hacia la terminal de buses de Cochabamba se suspendieron debido a los bloqueos en las carreteras.