Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) exigieron este sábado a los bloqueadores en diversas rutas, especialmente en el departamento de Cochabamba, que permitan el paso de 500 cisternas varadas, las cuales transportan combustible destinado a abastecer a la población.
El director de la ANH, Germán Jiménez, señaló que en los últimos 4 a 5 días algunas cisternas han comenzado a filtrar combustible, lo que representa un riesgo latente.
Advirtió que "cualquier incidente que ocurra en estos puntos de bloqueo podría resultar en la muerte de alguna persona". Jiménez explicó que, desde el inicio de los bloqueos, los saldos en las plantas de almacenaje se han agotado y, a pesar de las dificultades, YPFB ha realizado importaciones que han permitido cargar 500 cisternas con 16 millones de litros de combustible que no han podido llegar a su destino.
En días anteriores, se intentaron buscar rutas alternas para transportar más de 12 millones de litros desde el puerto de Arica, pero aún hay 147 cisternas varadas, equivalentes a 5 millones de litros, indicó.
Ante esta situación, Jiménez pidió calma a la población, especialmente en La Paz, porque el gobierno ha tomado rutas alternas para abastecer de combustible a las estaciones de servicio.
También aseguró que están en contacto con los sectores del transporte para asignarles estaciones de servicio y evitar que se sientan interrumpidos en el suministro.
Por su parte, el gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callau, advirtió que a medida que los bloqueos persistan, el riesgo aumentará, ya que cada vez más cisternas quedarán varadas, poniendo en peligro a la población, incluyendo personas que no están involucradas con el combustible ni con los bloqueos.
Callau señaló que, debido a la emergencia, se han realizado ajustes logísticos para transportar combustible de oriente a occidente a través de rutas alternas, pero los bloqueos masivos en Cochabamba y otras localidades han impedido el traslado normal.
En cuanto al transporte desde las fronteras, explicó que ya se están utilizando rutas internacionales alternativas para ingresar al país, con el control de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y la ANH, con el objetivo de evitar actividades ilícitas.