La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Acceso a la Información y Documentación Pública, con el objetivo de promover la transparencia en la administración estatal. La aprobación se realizó tanto en grande como en detalle.
La senadora Silvia Salame, proyectista de la ley, indicó que el texto es resultado de más de dos años de trabajo colaborativo con la sociedad civil. Salame destacó que esta ley proporcionará garantías para que los periodistas ejerzan su labor en condiciones óptimas y permitirá a los ciudadanos ejercer su derecho a la información.
El proyecto establece sanciones para los funcionarios que no proporcionen información de carácter público, y propone la creación de una comisión que actuará como segunda instancia para evaluar si determinada información puede ser divulgada por el Estado. Además, establece reglas para declarar casos excepcionales.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) expresó su satisfacción por la aprobación de la norma, señalando que se trata de un instrumento jurídico fundamental para institucionalizar un derecho clave en la democracia, que hasta ahora ha sido limitado por la falta de una legislación específica.
Con la aprobación en el Senado, el proyecto de ley será enviado a la Cámara de Diputados para su sanción.