Representantes de los órganos Ejecutivo, Legislativo y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), junto a líderes de partidos políticos, firmaron un acuerdo para mantener las elecciones judiciales programadas para el 15 de diciembre.
La declaración, denominada "Segunda declaración por la Democracia," desafía la sentencia 770/2024 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la cual buscaba frenar la elección de magistrados en cinco departamentos, en una medida que los firmantes consideraron como un riesgo para la democracia y el proceso electoral boliviano.
Durante el encuentro, el vicepresidente David Choquehuanca, el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, el presidente de la Cámara de Diputados Omar Yujra y el ministro de Justicia César Siles, junto a otros representantes políticos como Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana y Zvonko Matkovic de Creemos, reafirmaron su compromiso con la realización de los comicios. Sin embargo, Siles enfatizó que el gobierno respetará todas las sentencias constitucionales, una posición que genera tensiones entre los poderes del Estado.
El TSE también solicitó a la Asamblea Legislativa un pronunciamiento en rechazo al fallo del TCP y la asignación de los recursos económicos necesarios para la ejecución de las elecciones.
En la declaración, además, se reiteró la vigencia de la Ley 1549, que reglamenta las elecciones judiciales, y se propuso incluir a vocales electorales bajo la ley de juicio de responsabilidades para proteger su independencia.