Después de una investigación, la Fiscalía de La Paz presentó ayer la acusación formal contra el exministro de Defensa Luis Fernando López y otras personas implicadas en un presunto plan para atentar contra Luis Arce y evitar su asunción presidencial en 2020.
El fiscal Julio Acarrafi informó que en este caso están acusados dos ciudadanos bolivianos, uno de ellos López, y cinco extranjeros.
El caso surgió por una publicación de The Intercept, que en 2021 difundió audios en los cuales supuestamente López habla de un plan para el envío de tropas mercenarias a Bolivia con el objetivo de evitar la asunción a la presidencia de Luis Arce.
Según las investigaciones de la Fiscalía, López se comunicaba con otro hombre de nacionalidad boliviana, que antes había sido administrador civil en el Ejército de los Estados Unidos, pero en Bolivia fue recluido en Palmasola por delitos de estafa.
El fiscal señaló que este sujeto, interlocutor de López, tenía en la cárcel dos teléfonos celulares y una laptop, con los cuales se contactaba con el exministro de Defensa. Incluso su compañero de celda corroboró este aspecto.
De acuerdo con la Fiscalía, en el marco del plan contra el presidente Arce, ciudadanos extranjeros llegaron a Bolivia en octubre de 2020 y se hospedaron en hoteles de Santa Cruz y después La Paz.
López se encuentra en Paraguay, en calidad de asilado político.