La Policía aprehendió a dos personas identificadas como presuntos autores materiales e instigadores de los avasallamientos en predios de Santa Rita, en el municipio de Guarayos, de Santa Cruz.
Se trata de Cristian Z. L. y Rolando A., que no cuentan con antecedentes penales, pero los motorizados que utilizaban estaban con reporte de robo y no tienen placa, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
Los aprehendidos forman parte del “clan Zurita”, una organización criminal que se dedicaba al avasallamiento de tierras.
En tanto, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) destacó ayer la garantía que el Gobierno ofreció a los productores del agro para realizar las acciones necesarias contra los avasallamientos de tierra.
“Destacamos la determinación del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de dar las garantías necesarias a los productores del agro; por ejemplo, con la reciente operación para liberar de los avasalladores a la propiedad Santa Rita, en la provincia Guarayos, aguardándose ahora una profunda investigación para determinar el porqué de tanta agresión a la propiedad privada en Santa Cruz”, expresó este miércoles el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.
Control
La captura de las dos personas sucedió después de que el 29 de noviembre un grupo de encapuchados, armados con fusiles M-1, sacaran violentamente a un grupo de efectivos policiales que custodiaban los predios de Santa Rita.
“Estamos efectuando aún vigilancia para continuar con la aprehensión de quienes son los líderes y además lucran con este tipo de hechos”, manifestó el Aguilera.
“Tenemos identificados a los autores materiales a los cuales ahora mismo le estamos realizando vigilancia. Estos (dos aprehendidos recientes) no pueden decir que son interculturales; éstos son maleantes porque emplean el temor, la violencia y armas para despojar a los propietarios de sus bienes”, dijo Aguilera en conferencia.