Todo está listo para las elecciones judiciales parciales de este 15 de diciembre. Los tribunales electorales de Cochabamba, La Paz y Oruro definieron el cronograma de distribución de las maletas electorales que contienen todos los insumos para la jornada de votación.
Por ejemplo, el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba envió seis maletas electorales al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), además de una brigada para capacitar a los jurados electorales en las comunidades del territorio indígena, según reporte de un boletín institucional.
En el marco del Protocolo de Cadena de Custodia, el material electoral va acompañado por un custodio militar o policial que dará fe de lo obrado y se quedarán en el recinto electoral para hacer el resguardo.
Primero el viaje se realiza vía terrestre y posteriormente pasarán por los ríos Ichilo y Chapare para distribuir el material a seis comunidades indígenas de las 17 que hay en la región.
Los 1.410.308 electores habilitados en Cochabamba votarán el 15 de diciembre para elegir a las autoridades del Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Supremo de Justicia, pero no para el Tribunal Constitucional por una decisión judicial.
La Paz y Oruro
En el caso del departamento de La Paz, el operativo de distribución de las 8.770 maletas electorales empezará el jueves para los recintos en el área rural, continuará el viernes para el municipio de La Paz y el sábado para El Alto.
"Tenemos preparados un total de 8.770 maletas electorales que serán distribuidas en un total de 254 rutas en todo el departamento de La Paz. Cada una de ellas contará con la debida custodia, con las Fuerzas Armadas o la Policía, según corresponda", explicó el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Sabino Chávez.
Mientras en Oruro, en el Centro Departamental de Logística del TED Oruro, se ultiman detalles en la preparación de maletas electorales y su posterior distribución con custodios policiales a los distintos recintos en el departamento.
Tanto en La Paz como en Oruro las elecciones judiciales serán completas, pues se elegirá a las autoridades de las cuatro instancias: del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional.