Corinthians, actual campeón de la Copa Libertadores del fútbol femenino, jugará con el argentino Boca Juniors, el paraguayo Libertad y un representante venezolano aún por definir en el Grupo A del torneo que se disputará en Paraguay del 3 al 19 de octubre próximo, evento en el que el campeón boliviano Always Ready integrará el grupo C.
Así quedó establecido este jueves durante el sorteo de la fase de grupos celebrado en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que tiene su sede en la ciudad paraguaya de Luque.
La edición 16 del certamen, que se disputa desde 2009, contará con 16 equipos representantes de las diez federaciones sudamericanas.
Esta vez las campeonas de 2023 encabezan el Grupo A de la competencia.Por su parte, Olimpia, en representación del país anfitrión, lidera el Grupo B en el que se medirá con el chileno Colo Colo de Chile, el boliviano Always Ready y el Santos brasileño.
Santos ha conquistado en dos ocasiones la Libertadores femenina, mientras que Colo Colo ganó el trofeo en 2012 y ha sido tres veces subcampeón.
El Grupo C quedó conformado por el brasileño Ferroviária -ganador del título en 2015 y 2020-, un representante de Ecuador, el uruguayo Peñarol y el colombiano Independiente Santa Fe.
Mientras que en el Grupo D quedaron ubicados el colombiano Deportivo Cali, el paraguayo Guaraní, el peruano Alianza Lima y el chileno Santiago Morning.
Los dos mejores equipos de cada llave clasificarán a los cuartos de final de la Libertadores, torneo que tendrá un total de 32 partidos.
Según la Conmebol, el club campeón de la edición 2024 recibirá un premio de dos millones de dólares, el segundo lugar conseguirá 600.000 dólares y se entregarán 250.000 dólares al que se ubique en el tercer puesto.
Los premios para los tres primeros lugares aumentaron un 25% respecto al torneo de 2023, que se jugó en Colombia.
En 2017 Paraguay se estrenó como sede de la Libertadores Femenina, ocasión en la que se coronó campeón el brasileño Audax-Corinthians y Colo Colo consiguió el subcampeonato.
El pasado 29 de agosto, la Conmebol informó que Paraguay acogería nuevamente esta competencia en reemplazo de Uruguay, país que había sido anunciado en febrero pasado como anfitrión.
Así quedaron conformados los grupos:
Grupo A:
Corinthians (BRA)
Boca Juniors (ARG)
Representante de Venezuela
Libertad (PAR)
Grupo B:
Olimpia (PAR)
Colo Colo (CHI)
Always Ready (BOL)
Santos (BRA)
Grupo C:
Ferroviária (BAR)
Representante de Ecuador
Peñarol (URU)
Independiente Santa Fe (COL)
Grupo D:
Deportivo Cali (COL)
Guaraní (PAR)
Alianza Lima (PER)
Santiago Morning (CHI)