La Serie A de Brasil cerró este domingo su temporada con la consagración de Botafogo como campeón, quince días después de ganar la Copa Libertadores, en el cierre de una temporada que además decretó el descenso de Athletico Paranaense, un histórico del balompié brasileño e internacional.
El Fogao, pese a tener la clasificación a la Copa Libertadores 2025 como campeón, llegó a la fecha defintiva con una escasa diferencia sobre Palmeiras. El cuadro de Río de Janeiro derrotó 2-1 a Sao Paulo y acabó con una racha de 29 años sin ganar el Brasileiraro, en tanto que Palmeiras cayó 0-1 como local ante Fluminense.
Pero en otra de las contiendas que se vivió de manera intensa fue el lance Atlético Mineiro vs Athletico Paranense en Belo Horizonte, con el rótulo "prohibido perder", ya que el perdedor estaba condenado al descenso. Y fue el Furacao el que cayó 1-0 y descendió a la Serie B junto a Criciúma, Atlético Goianiense y Cuiabá.
El descenso de Parananese se da luego de 30 temporadas y múltiples finales internacionales. Su plaza y la de los otros tres mencionados será asumida por los cuatro mejores de la Serie B 2024: Santos (campeón), Mirassol, Sport Recife y Ceará.
Resultados de la Serie A:
Botafogo 2-1 Sao Paulo
Palmeiras 0-1 Fluminense
Atlético Mineiro 1-0 Athletico Paranaense
Flamengo 2-2 Vitoria
Fortaleza 3-0 Internacional Porto Alegre
Juventude 0-1 Cruzeiro
Bahía 2-0 Atlético Goianiense
Red Bull Bragantino 5-1 Criciúma
Cuiabá 1-2 Vasco Da Gama
Gremio 0-3 Corinthians
Clasificación internacional 2025:
Copa Libertadores (fase de grupo): Botafogo (campeón defensor), Palmeiras, Flamengo, Fortaleza, Internacional PA, Sao Paulo.
Copa Libertadores (fase previa): Corinthians, Bahía.
Copa Sudamericana (fase de grupos): Cruzeiro, Vasco Da Gama, Vitória, Atlético Mineiro, Fluminense y Gremio.