El director técnico de las Selecciones Nacionales, Oscar Villegas Cámara, confirmó que el entrenador tarijeño Horacio Pacheco dirigirá a la Sub-16 en el Campeonato Sudamericano, que se efectuará del 28 de agosto al 14 de septiembre, en las ciudades de Santa Cruz y Montero.
Debido a que los compromisos de la Selección Nacional, con la reanudación de las clasificatorias mundialistas 2026 –Venezuela, 5 de septiembre, en La Paz, y Chile, 10 de septiembre, en Santiago–, se cruzan con la preparación y la participación del elenco verde en el torneo Sub-16, Villegas anunció que delegará el mando del elenco juvenil a Pacheco, quien, desde la perspectiva del profesional cochabambino, ha demostrado condiciones para encargarse de esta responsabilidad.
Pacheco, de 41 años, fue el entrenador con el cual Real Tomayapo ascendió a la División Profesional en 2020, dirigiendo al año siguiente encuentros de la máxima categoría, pero por los malos resultados dejó sus funciones. También tuvo en sus manos a Ciclón (2023), club emblemático del fútbol tarijeño, y trabaja en la actualidad con las selecciones juveniles de Tarija.
El esfuerzo y la capacidad de Pacheco no pasaron desapercibidos por Villegas, quien por estos días está en Santa Cruz preparando a la Sub-16, con una treintena de jugadores. En la medida que se acerque el torneo sudamericano, Villegas se hará a un lado para dejar el mando del plantel a Pacheco y enfocarse en las eliminatorias.
El seleccionador de la Absoluta agregó que estará en constante contacto con Pacheco, quien recibirá la colaboración del equipo de Villegas.
El cuerpo técnico de la Verde se va formando con la inclusión de Cristian Farah (asistente técnico), Gabriel Ramirez (asistente técnico), Gustavo Gois de Lira (entrenador de arqueros) y Clever Gonzáles (preparador físico). Se busca un analista de rendimiento y un ayudante de campo.