“Fuerza campeón”, “Bolivia está contigo”, “Gracias por todo lo que nos das” son algunos de los mensajes que la población orureña preparó en carteles para brindarle ánimos al maratonista Héctor Garibay, quien ayer dejó su tierra y la madrugada de hoy emprendió su viaje a París, donde este viernes será parte de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
El fondista recibió ayer el cariño de su gente, quienes, en el trayecto desde la Gobernación de Oruro hasta el Casco del Minero, le desearon la mejor de las suertes y le aseguraron que el próximo 10 de agosto, día de su competencia, estarán animándolo.
“En menos de 20 días, estaremos participando en París y la verdad me siento muy contento, porque ya no vamos a representar un apellido, sino a toda Bolivia. Llevaremos la rojo, amarillo y verde, algo que a uno siempre lo enorgullece”, aseguró Garibay antes de que el gobernador suplente de Oruro, Ronmie Villca, le entregue la bandera nacional.
“Estoy muy contento con el cariño de la gente, esto me da fortaleza y motivación para poder acabar en óptimas condiciones la competencia”, sostuvo Garibay. El fondista en el Casco del Minero se sacó fotos y firmó autógrafos para la población orureña que llegó al lugar.
Después, junto con su equipo de trabajo, se dirigió a La Paz, desde donde esta madrugada viajó a París.
Garibay agradeció el apoyo que recibió de la Gobernación de Oruro, ya que gracias a su programa de alto rendimiento participó en diferentes competencias y así consiguió la marca mínima para París 2024.
“Sabemos que este camino no fue nada fácil, pero tampoco hubiera sido posible si no fuera gracias al apoyo del programa de alto rendimiento que la Gobernación nos brinda. Gracias a ello, hemos podido conseguir la marca mínima para los Juegos Olímpicos, pero tuvimos que pasar un largo recorrido”, sostuvo.
Garibay no permanecerá en París hasta el día de su competencia, sino que completará su entrenamiento en Bolivia.
Junto a María José Ribera, portará la tricolor en la inauguración de los Juegos este viernes y tiene previsto regresar al país el 28 de julio.
El fondista finalizará su entrenamiento el 7 de agosto, ya que el 8 se dirigirá a París, donde a las 02:00 HB del sábado 10 de agosto competirá en la prueba de los 42 kilómetros.
Garibay completa el Equipo Bolivia
Con la llegada de Héctor Garibay a París, la delegación nacional se completa en París, ya que el resto de los integrantes del Equipo Bolivia viajó hace unos días.
El nadador Esteban Núñez del Prado está en París hace varios meses, gracias a una beca otorgada por la World Aquatics.
A él se sumó el fin de semana la velocista Guadalupe Tórrez, quien viajó el viernes pasado. Mientras el lunes emprendió el vuelo a París la nadadora María José Ribera.